¿Dolarización financiera?: Gobierno autorizará a la banca a crear instrumentos digitales de pago en divisas

0
dólares digitales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este viernes 1 de enero que el gobierno autorizará la creación de instrumentos de pago vía digital en divisas, en vista del crecimiento de la dolarización transaccional en el país.

«Vamos a crear algunos formatos de pago vía digital con cuentas de ahorro en divisas en la banca venezolana. Se están autorizando a las cuentas de ahorro y cuentas corriente en divisas y así la gente podrá pagar al precio de la moneda en bolívares en el mercado», afirmó durante una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

Señaló que los pagos en divisas representan una válvula de escape para el comercio y para los ingresos y afirmó que este año Venezuela va hacia una economía 100% digital.

«Nosotros vamos, este año 2021, hacia una economía digital más profunda, más en expansión… Yo he puesto la meta: 100% economía digital, que todo el mundo tenga sus métodos de pago en tarjeta de débito, de crédito», dijo Maduro, a lo que añadió que el bolívar en físico desaparecerá y «para Venezuela es una gran ventaja».

Expresó que «no se puede decir que Venezuela es como Ecuador, por ejemplo, con una economía dolarizada. No depende del Departamento del Tesoro estadounidense, como Panamá”, contrastó.

«Venezuela tiene su moneda y la vamos a defender. Tenemos que seguir disminuyendo la inflación que sigue siendo muy alta aunque hemos venido controlándola», dijo el mandatario.

Informó que en el año 2020, en particular en los dos últimos meses de noviembre y diciembre, se quintuplicó la actividad comercial en el país en relación al 2019 tanto en bolívares y en dólares.

Venezuela atraviesa una dolarización transaccional bastante avanzada en la que más del 60% de los pagos en efectivo realizados son en dólares, de acuerdo con estimaciones de la firma Aristimuño Herrera @ Asociados.

Actualmente, los bancos nacionales pueden abrir cuentas de ahorro en dólares, que no generan intereses ni tienen un fondo de garantía, mas no están autorizados por el Banco Central de Venezuela (BCV) a crear instrumentos electrónicos de pago en divisa.

Ahora, el anuncio de Maduro abre las puertas hacia una dolarización financiera en la que la banca nacional, pública y privada, tenga participación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here