Estados Unidos retira tropas de Alemania

El gobierno alemán dijo el miércoles estar “particularmente preocupado” por el impacto que podría tener sobre el futuro de las conversaciones de paz en Afganistán la anunciada reducción de tropas de Estados Unidos en enero de 2021.

“Estamos particularmente preocupados por lo que el anuncio estadounidense podría significar para que prosigan las negociaciones de paz en Afganistán” declaró a la prensa el ministro de Exteriores, Heiko Maas.

El Pantágono anunció el martes que Estados Unidos va a reducir la cifra de sus tropas en Afganistán a 2.500 en enero 2021, el menor contingente en dos décadas de guerra.

Las negociaciones de paz entre talibanes y el gobierno afgano son la consecuencia de un acuerdo entre Washington y los talibanes, que confirmó la retirada de las tropas de Estados Unidos en 2021.

“Después de años de conflicto, las dos partes están sentadas en la mesa de negociaciones y han comenzado a debatir de forma constructiva” subrayó Maas. Y añadió: “No deberíamos plantear obstáculos suplementarios” a este proceso, “lo que podría seguramente causar una retirada precipitada de Afganistán”.

Alemania, que tiene un contingente en Afganistán de 1.300 soldados bajo mandato de la OTAN, examina “las consecuencias” que el anuncio de Washington podría tener para sus tropas y en particular para “su seguridad”, dijo el ministro.

AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here