Biden firmará decreto para prohibir las inversiones en Donetsk y Lugansk

El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Joe Biden anunció este lunes emitirá en las próximas horas una orden ejecutiva que prohibirá nuevas inversiones, comercio y financiación por parte de personas estadounidenses en las regiones de Donetsk y Lugansk, luego de que Vladímir Putin reconociera la independencia de las repúblicas autoproclamadas.
El comunicado emitido por la secretaría de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señala que el decreto proporcionará autoridad para imponer sanciones a cualquier persona que se determine que opera en esas zonas de Ucrania.
De igual manera la Casa Blanca adelantó que impondrá medidas relacionadas con la "flagrante violación de los compromisos internacionales de Rusia".
"Estas medidas son independientes y se sumarían a las rápidas y severas medidas económicas que hemos estado preparando en coordinación con los aliados y socios en caso de que Rusia siga invadiendo Ucrania. Seguimos consultando estrechamente con los aliados y socios, incluida Ucrania, sobre los próximos pasos y sobre la actual escalada de Rusia a los largo de la frontera con Ucrania", concluyen.
Este lunes el presidente ruso Vladímir Putin firmó un decreto en el que reconoce la independencia de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk.
"Rusia ha hecho todo lo posible para preservar la integridad territorial de Ucrania. Todos estos años luchó persistente y pacientemente por la implementación de la Resolución 2202 del Consejo de Seguridad de la ONU del 17 de febrero de 2015, que consolidó el paquete de medidas de Minsk", dijo Putin en declaraciones citadas por Russia Today.
El mandatario pidió a la Asamblea Federal de Rusia apoyar la decisión y ratificar los tratados de amistad y asistencia mutua con ambas repúblicas. "Considero necesario tomar la decisión tanto tiempo esperada de reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk", agregó.
Más temprano los líderes de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, se dirigieron a Putin pidiéndole que reconozca la independencia de ambos territorios.
“En nombre de todos los pueblos de la República popular de Donetsk les pedimos reconocer la república popular de Donetsk como un Estado independiente, democrático, social y de derecho”, indicó Pushilin, quien argumentó la solicitud de reconocimiento con la necesidad de adquirir la condición de sujeto internacional a fin de “poder contrarrestar plenamente la agresión militar de las autoridades ucranianas y evitar víctimas entre la población civil y la destrucción de infraestructuras”.
Haga un comentario