Se encuentra en China un virus de gripe con «potencial pandémico»

0
Se encuentra en China un virus de gripe con "potencial pandémico" 1

Los científicos han identificado en China una nueva cepa de gripe que tiene el potencial de convertirse en pandemia. Ha surgido recientemente y es portada por los cerdos, pero puede infectar a los humanos, dicen. A los investigadores les preocupa que pueda mutar aún más para poder propagarse fácilmente de una persona a otra, y desencadenar un brote mundial. Dicen que tiene «todas las características» de estar altamente adaptada para infectar a los seres humanos – y necesita una estrecha vigilancia.

Los investigadores están preocupados por la posibilidad de que el virus mute aún más y pueda contagiarse de persona a persona y asó provocar un nuevo brote global, como ha sucedido con el coronavirus.

Un estudio difundido hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), afirma que el virus tiene «todas las características distintivas de estar altamente adaptado para infectar a los humanos, y que necesita un monitoreo cercano». También explica que, al ser nuevo, los seres humanos podrían no tener ninguna inmunidad al virus.

Los científicos lo han llamado G4 EA H1N1 y puede crecer y reproducirse en las células que recubren las vías respiratorias de una persona. Recientemente se halló evidencia de infección la cual dio inicio en personas que laboraban en mataderos y en la industria porcina de China.

Dicho virus es una combinación de 3 linajes: uno similar a las cepas halladas en aves de Europa y Asia, la H1N1 de 2009 y una H1N1 norteamericana con genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina. Su núcleo es un virus de influenza aviar sobre el que los humanos carecen de inmunidad. Además tiene compuestos de cepas de mamíferos mezclados.

El profesor de la Universidad de Nottingham en Reino Unido, Kin-Chow Chang, dijo a BBC que: «En este momento estamos distraídos con el coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos. Si bien este nuevo virus no es un problema inmediato, No debemos ignorarlo».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here