China vende sus bonos de EEUU más rápido de lo que lo hizo Rusia

1

China se mantiene como el principal acreedor internacional de EEUU, pero mes a mes va reduciendo su exposición a la mayor economía del mundo en plena guerra comercial entre las dos potencias. Según muestran los últimos datos del Departamento del Tesoro, el gigante asiático vendió en abril 7.500 millones de dólares en bonos estadounidenses, con lo que su cartera se sitúa en 1,113 billones de dólares, sus mínimos de dos años.

China vende bonos de deuda de Estados Unidos

Más aún, Bélgica, que según los analistas es el lugar donde China suele mantener algunas de sus participaciones, también bajó hasta situarse en 179.800 millones de dólares en abril, frente a los 186.600 millones de dólares de marzo.

Aunque China empezó a mostrar su preocupación por su exposición a EEUU a raíz de que S&P retirase en 2011 la máxima nota a la deuda estadounidense, la cartera siguió subiendo hasta noviembre de 2013, según señala Simon Derrick, estratega jefe de divisas de BNY Mellon. Sin embargo, desde entonces la exposición se ha reducido en 203.700 millones de dólares, es decir, en un 15,4%. Estas cifras suponen un descenso medio de 3.300 millones de dólares al mes, aunque Derrick destaca que “el ritmo de estas disminuciones ha variado con el tiempo”. Dejando de lado la anomalía que surge entre junio de 2016 y agosto de 2017 (cuando surgieron algunas especulaciones sobre si las tenencias de China se estaban mostrando en otros lugares de la tabla), el cambio más notable se ha producido desde junio del año pasado”.

Hasta ese momento, el ritmo medio de los descensos mensuales era de 2.280 millones de dólares. Sin embargo, desde junio de 2018 con el comienzo de las tensiones comerciales entre EEUU y China, la caída mensual media ha sido de 7.800 millones de dólares.

Según destaca el analista de BNY, este ritmo está incluso ligeramente por encima de la disminución mensual media observada en las tenencias de Rusia en 2018 (7.400 millones de dólares) cuando el país que dirige Vladimir Putin trataba de reducir su exposición a EEUU.Actualmente, Rusia ya no aparece en la lista de acreedores internacional del Tesoro estadounidense, que establece un umbral mínimo de 30.000 millones.

“También es interesante observar que esto ha ocurrido sin un cambio particularmente importante en la valoración global en dólares de las reservas de divisas de China (de unos 17.000 millones de dólares)”, apunta Derrick. Teniendo en cuenta todo, “la pregunta clave para el próximo mes será si en mayo (cuando se rompieron las negociaciones comerciales) se produjo un repunte en el ritmo de reducción de la cartera por encima de los 7.800 millones de dólares”, apunta este experto.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here