Corea del Norte calificó de “histórico” y “sorprendente” diálogo entre Jong Un y Trump

0

Corea del Norte calificó como “histórico ” y “sorprendente” el encuentro del fin de semana entre su líder Kim Jong Un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

North Korea's leader Kim Jong Un (L) and US President Donald Trump meet on the south side of the Military Demarcation Line that divides North and South Korea, in the Joint Security Area (JSA) of Panmunjom in the Demilitarized zone (DMZ) on June 30, 2019. (Photo by Brendan Smialowski / AFP)

En un despacho difundido el lunes, la agencia norcoreana KCNA dijo que ambos líderes resolvieron “retomar y dar un impulso a diálogos productivos” en pos de la desnuclearización de la península coreana.

Después de una invitación por Twitter que Trump lanzó el sábado, los dos dirigentes se encontraron un día más tarde en la zona que divide la península coreana desde hace 66 años.

Kim y Trump se dieron un apretó de manos a través de la Línea de Demarcación, e instantes más tarde el mandatario estadounidense cruzó los pequeños bloques e ingresó formalmente al territorio de Corea del Norte.

Se trata del primer presidente de Estados Unidos a pisar el suelo norcoreano.

“Los máximos líderes del Partido del Trabajo y de Estados Unidos intercambiaron un histórico apretón de manos en Panmunjom“, apuntó KCNA, para añadir que se trató de un “evento sorprendente”.

KCNA señaló la elevada carga histórica del evento, ya que la aldea donde ahora se alza el centro de control de la frontera es un “lugar que se tornó conocido como el símbolo de la división”.

La agencia destacó que el encuentro ocurrió “ante una sugerencia de Trump”.

Luego de la reunión con Kim, Trump dijo que las dos partes acordaron que en apenas semanas se retomarán conversaciones a nivel de trabajo sobre el arsenal norcoreano.

De acuerdo con KCNA, Kim y Trump discutieron “temas de interés mutuo y los intereses que se convirtieron en obstáculos en la solución de los problemas“.

“Los dos líderes también acordaron permanecer en estrecho contacto en el futuro”, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here