Covid-19 vuelve a Wuhan, la ciudad china donde nació

0

El nuevo coronavirus no se había ido de la ciudad de Wuhan, China. Solo estaba escondido. Las autoridades anunciaron el primer caso de Covid-19 en la cuna de la pandemia después de un mes. La evidencia despierta nuevas alertas en todo el mundo, pues muchos países flexibilizan los confinamientos mientras tratan de entender mejor el patógeno que ha cambiado millones de vidas.

Covid-19 vuelve a Wuhan, la ciudad china donde nació 1

hina elevó este domingo el nivel de riesgo epidemiológico en un barrio de Wuhan, después de descubrir un caso de Covid-19. Es el primero en más de un mes en la ciudad cuna de la pandemia surgida a finales de 2019 y que ha puesto de cabeza al mundo.

La Comisión Nacional de Salud anunció este domingo el nuevo caso de Covid-19 en esta gran metrópolis del centro del país particularmente golpeada por el virus. Wuhan permaneció más de dos meses en confinamiento estricto.

Se trata del primer caso reportado desde el 3 de abril. Esto despierta nuevas preocupaciones en todo el mundo, pues China ha sido criticada por gobiernos y activistas por el manejo de esta pandemia que trastocó el planeta.

El afectado es un hombre de 89 años que reside en el distrito de Dongxihu, ubicado en el noroeste de Wuhan, según las autoridades locales.

El nivel de riesgo epidemiológico en este barrio ha sido elevado de «débil» a «medio», agregan las fuentes.

Wuhan era una zona de riesgo «débil» desde que se levantó la cuarentena el 8 de abril y la actividad se reanudó progresivamente.

Los estudiantes de último año de secundaria volvieron el miércoles a clases –todos con mascarillas y respetando las estrictas medidas sanitarias– tras cuatro meses de vacaciones forzadas a causa del virus.

Al margen del caso en Wuhan, China registró el domingo 13 nuevos casos de Covid-19 en su territorio. Es la primera vez desde el 1 de mayo que el país anuncia un aumento de dos dígitos del número de contaminaciones en un día.

Lagunas de información

La inmensa mayoría de los nuevos casos son en el noreste del país, donde la ciudad de Shulan está ahora en cuarentena.

El sábado, China admitió que la Covid-19 reveló «lagunas» en sus sistemas de salud y prevención de enfermedades infecciosas, en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le critica su gestión de la crisis.

Entre los que casos que anunció la Comisión Nacional de Sanidad de China, 12 son nuevos contagios locales.  Dos más son «importados» del exterior, tras 10 días sin colocar un doble dígito en el apartado de nuevas infecciones.

China sumaba 13 nuevos casos en los primeros ocho días del mes, y el último que registró doble dígito en el capítulo de nuevas infecciones fue el 30 de abril, con 12 casos.

De los 12 casos, 11 están en la provincia nororiental de Jilin, vecina de la de Heilongjiang. En esta última se produjo otro repunte en las últimas semanas debido al influjo de ciudadanos chinos que regresaban desde Rusia.

La ciudad de Shulan, perteneciente a Jilin, aumentó este domingo su nivel de respuesta de emergencia al nivel alto. Lo hizo tras confirmar estos 11 casos, que y poner bajo observación médica a contactos cercanos con los contagiados.

Desde Rusia con dolor

Por otra parte, los dos casos importados del exterior están en la ciudad de Shanghái.

Estos casos preocupan a Pekín hasta el punto de decretar la prohibición de entrada al país a los extranjeros, desde el 28 de marzo, y el cierre fronterizo con Rusia en el noreste del territorio chino.

Asimismo, las autoridades sanitarias chinas indicaron que en las ultimas 24 horas se dio de alta a 74 pacientes. Se logró sacar de la situación de gravedad a otros dos. Con eso, el número de infectados activos en China es de 148, de los cuales 13 se encuentran en estado grave.

El organismo oficial no informó de ninguna muerte en su último parte. Así, el número total de decesos por la Covid-19 se mantiene en 4.633, entre los 82.901 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia. De ese total, 78.120 superaron con éxito la enfermedad y salieron de alta.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 736.787 contactos cercanos con infectados, de los cuales 5.840 continúan en observación. De ellos, cuatro serían casos sospechosos de haberse contagiado del virus.

En cuanto a los infectados asintomáticos, China registró 20 nuevos casos en este último informe, lo que sitúa el total de personas en esas circunstancias y bajo observación en 794.

En Hong Kong los casos permanecen en 1.044, con cuatro muertes, y en Taiwán se contabilizan un total de 440 casos y 6 muertes.

Con agencia EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here