Maduro es trasladado a Nueva York para comparecer ante un juez por "delitos de narcotráfico"

Por Agencias. 5 enero, 2026 - 9:37 a. m.

La audiencia forma parte de un proceso en el que la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, confirmó que Maduro y su esposa, Cilia Flores, enfrentan múltiples cargos federales, incluyendo "conspiración para cometer narcoterrorismo, tráfico de cocaína hacia territorio estadounidense y posesión de armas de guerra"

Caracas.- Nicolás Maduro fue trasladado este lunes 5 de enero a un tribunal en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde comparecerá ante un juez por presuntos delitos relacionados con el "narcotráfico".

El traslado se llevó a cabo bajo un fuerte dispositivo de seguridad y en un vehículo blindado, luego de descender de un helicóptero.

Se espera que la audiencia se lleve a cabo a las 12:00 del mediodía, hora de Estados Unidos, y a la 1:00 de la tarde, hora de Venezuela.

La audiencia forma parte de un proceso en el que la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, confirmó que Maduro y su esposa, Cilia Flores, enfrentan múltiples cargos federales, incluyendo "conspiración para cometer narcoterrorismo, tráfico de cocaína hacia territorio estadounidense y posesión de armas de guerra".

Según el Departamento de Justicia, las acciones de ambos representan una “amenaza directa contra la seguridad de Estados Unidos”.

El presidente Donald Trump anunció que la captura de Maduro y Flores se llevó a cabo el pasado 3 de enero mediante una operación militar coordinada con agencias de seguridad estadounidenses.

La acción incluyó ataques sobre Caracas y otros estados del país, provocando detonaciones, columnas de humo y cortes de electricidad, y fue descrita por el gobierno estadounidense como una “misión altamente exitosa” para aprehender a los señalados como presuntos "narcotraficantes internacionales".

El Gobierno venezolano calificó los hechos como una “violación flagrante” de la Carta de las Naciones Unidas y alertó sobre el riesgo que la acción representa para la "paz regional en América Latina y el Caribe".