Murió por Covid-19 el chamán que afirmó haber creado una “pócima” para acabar con el virus

Sep 29, 2021. 12:36 am

Un chamán de alto perfil que intentó poner fin al brote de Covid-19 en Sri Lanka con agua “bendita” murió a causa del virus, dijo su familia.

Eliyantha White

Eliyantha White, de 48 años, que trató a estrellas del deporte y políticos de primer nivel, incluido el primer ministro del país, afirmó en noviembre que podría poner fin a la pandemia en Sri Lanka y la vecina India vertiendo ollas de su agua “bendita” en los ríos.

La ministra de Salud, Pavithra Wanniarachchi, respaldó el tratamiento del agua, pero se infectó dos meses después y terminó en la unidad de cuidados intensivos de un hospital.

Más tarde fue degradada y perdió su cartera, pero permanece en el gabinete.

White atrajo la atención internacional en 2010 cuando el legendario jugador de críquet indio Sachin Tendulkar le agradeció públicamente por tratar una lesión en la rodilla y dijo que lo ayudó a lograr el primer doble siglo internacional de un día contra Sudáfrica.

En una entrevista de 2010 con AFP, White afirmó que tenía "poderes especiales" desde los 12 años. Desde entonces, ha tratado a otras estrellas del cricket de la India, incluidos Gautam Gambhir y Ashish Nehra.

De acuerdo con información suministrada por la familia, White se había negado a vacunarse contra el COVID-19.

El primer ministro Mahinda Rajapaksa, quien fue uno de los políticos que consultaron a White, dijo en Twitter: "Su legado seguirá viviendo a través de todas las vidas, tocó y sanó de varias dolencias".

Pero los médicos de la corriente principal describieron a White como un fraude y los médicos de Ayurveda rechazaron sus afirmaciones, a pesar de que el chamán dijo que usó métodos de la tradición médica india de 3.000 años de antigüedad.

El total de muertes por coronavirus en Sri Lanka superó las 12.000 con más de medio millón de personas infectadas hasta ahora.

Los médicos dicen que el número real de víctimas es al menos el doble y las autoridades han recurrido a cremaciones masivas para limpiar los cuerpos que se amontonan en hospitales y morgues.

Envía un comentario