OIT insta a mantener la flexibilidad de horarios que trabajo la pandemia

Por Julio Rojas. 6 enero, 2023 - 11:24 p. m.

La recomendación surge en medio de masivas renuncias por las dificultades de los trabajadores para conciliar su vida privada con el trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda que se mantenga la flexibilidad de las jornadas laborales, así como la modalidad del teletrabajo, instauradas con el sugimiento de la pandemia del covid-19, reseñan agencias.

Así trascendió este viernes, en la publicación del primer informe de la organización sobre jornadas de trabajo y conciliación familiar.

«La pandemia obligó al mundo a flexibilizar jornadas laborales y generalizar el teletrabajo en muchos sectores, medidas que beneficiaron la productividad, la conciliación y hasta la salud de los empleados», concluye el documento.

Señala además que las medidas laborales de emergencia tomadas durante la pandemia «aportaron nuevas pruebas de que dar a los trabajadores más flexibilidad sobre cómo, dónde o cuando trabajar es positivo para ellos y para los negocios, mejorando por ejemplo la productividad», señala EFE.

Durante la crisis sanitaria se tomaron medidas como la reducción de horarios, que evitó muchas pérdidas de empleos, mientras que el teletrabajo, «mostró que puede aplicarse a gran escala, cambiando la naturaleza del trabajo», recuerda la OIT.

Asimismo, la pandemia del covid-19 mostró la necesidad de flexibilizar los horarios y el lugar de trabajo de los empleados cuando éstos tuvieron que hacerse cargo de familiares enfermos, subraya el documento.

Renuncias en tendencia

El estudio de la OIT se publica en medio de una tendencia económica apodada la «Gran Dimisión», iniciada con la pandemia, en la que muchos trabajadores han decidido dejar voluntariamente sus puestos de trabajo alegando dificultades para conciliar su vida privada y el trabajo, o insatisfacción con sus sueldos y empleos.

Ese fenómeno «ha colocado en primer plano la importancia de la conciliación en el mundo pospandemia», subraya el coordinador del informe de la OIT, Jon Messenger, quien afirma que «aplicando algunas de las lecciones de la crisis de la covid se puede mejorar este aspecto y a la vez los resultados de las empresas».

Derecho a desconectar

En este sentido, en sus conclusiones, la publicación de la OIT señala que el teletrabajo «ayuda a mantener el empleo y crea un nuevo espacio para la autonomía del empleado», pero necesita ser regulado para que, entre otras cosas, se incluya el «derecho a desconectar» del trabajador cuando está trabajando en su domicilio, subraya la OIT.

Haga un comentario