Recibe por error el salario de sus 34 compañeros de oficina, se niega a devolverlo, lo demandan y la justicia acepta su recurso: "Tengo derecho a quedarme el dinero”

Por Marca. 15 noviembre, 2025 - 2:34 p. m.

Un trabajador de una fábrica en Khanty-Mansiysk, Rusia, se encuentra en el centro de una batalla legal después de negarse a devolver más de 7 millones de rublos (unos 87.000 dólares) que su empresa le transfirió por error debido a un fallo informático.

trabajador de una fábrica en Khanty-Mansiysk

Cuando Vladimir Rychagov revisó su cuenta bancaria, no podía creer lo que veía. Además de los 46.954 rublos (unos 581 dólares) correspondientes a su paga de vacaciones, había recibido una “megabonificación” de 7.112.254 rublos. Según el medio Oddity Central, el error se debió a un fallo en el sistema de nóminas que transfirió, por equivocación, los sueldos de 34 empleados de otra sucursal directamente a su cuenta.

Durante unos minutos, Vladimir creyó que la empresa había decidido premiar a los trabajadores tras un año próspero, pero la ilusión duró poco. El departamento de contabilidad comenzó a llamarlo para exigir la devolución del dinero. Sin embargo, tras investigar en internet, el empleado concluyó que no estaba obligado a hacerlo.

“Descubrí que si se trataba de un error técnico, dependía de mí devolverlo. Pero si era un error de facturación, debía hacerlo. Resultó ser un error técnico, así que decidí quedarme con el dinero”, explicó Rychagov a Canal 5.

trabajador de una fábrica en Khanty-Mansiysk

El trabajador usó parte del dinero para comprar un coche nuevo y mudarse con su familia a otra ciudad. Poco después, la empresa presentó una demanda judicial y logró que se congelaran sus cuentas bancarias. Aunque las acusaciones iniciales de fraude fueron desestimadas por falta de pruebas, los tribunales de primera instancia y apelación fallaron en favor del empleador, obligando a Rychagov a devolver el dinero.

El obrero no se dio por vencido y presentó un recurso ante el Tribunal Supremo de Rusia, que aceptó revisar el caso. Según Vladimir, el pago figuraba como “salario” en la orden de transferencia y fue emitido a nombre de la empresa, por lo que insiste en que tiene derecho a conservarlo.

El director general interino de la compañía, Roman Tudachkov, se limitó a declarar que fue una “transferencia errónea” y que el asunto se resolverá “por la vía legal”.