Tras una llamada: Putin transmitió a Maduro su apoyo ante "crecientes presiones externas"
El Kremlin informó que Putin le expresó a Maduro su "solidaridad" con el pueblo venezolano

Caracas/Foto: EFE.- El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, sostuvieron este jueves una llamada en la que el mandatario europeo le transmitió su apoyo ante las "crecientes presiones externas", en medio de las altas tensiones entre Caracas y EE. UU.
En un comunicado, el Kremlin informó que Putin le expresó a Maduro su "solidaridad" con el pueblo venezolano. Al mismo tiempo, "reafirmó su apoyo a la dirección del Gobierno de Nicolás Maduro, con el objetivo de proteger los intereses nacionales y la soberanía frente a la creciente presión externa".
Los gobernantes, dice la nota oficial, intercambiaron además opiniones sobre el desarrollo futuro de las relaciones ruso-venezolanas, las cuales "están en línea con el Tratado de Asociación y Cooperación Estratégica, que entró en vigor en noviembre de 2025".
Putin y Maduro además enfatizaron el mutuo compromiso con la "implementación coherente de proyectos conjuntos en los ámbitos comercial, económico, energético, financiero, cultural, humanitario y otros".
Tensiones en la región
En los últimos meses, la administración de Donald Trump ha intensificado la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, a quien acusa de liderar el denominado Cartel de los Soles, acusación que Caracas ha negado de manera categórica. Desde el Ejecutivo venezolano califican las acciones estadounidenses como un intento de apropiarse de las reservas petroleras del país.
Desde septiembre, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han destruido más de veinte embarcaciones supuestamente cargadas con droga en el Caribe y el Pacífico, resultando en la muerte de más de 80 tripulantes.
El presidente Donald Trump ha asegurado que “pronto” comenzarán los ataques contra presuntos narcotraficantes venezolanos por tierra, mientras que Maduro ha llamado a los ciudadanos a unirse contra las “amenazas” estadounidenses y a incorporarse a milicias ciudadanas.
El miércoles, el presidente Trump confirmó que su país había interceptado y confiscado el petrolero frente a las costas venezolanas, en medio de tensiones por la presencia aeronaval de Washington en el Caribe.