Cancillería rechazó declaraciones de EE. UU. sobre extradición de Álex Saab

Oct 18, 2021. 9:15 pm
felix plasencia

La Cancillería de Venezuela rechazó este lunes las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), Ned Price, quien criticó al Gobierno de Nicolás Maduro por interrumpir el diálogo con la Plataforma Unitaria luego de la extradición del empresario colombiano Álex Saab.

“(...) Demuestra una vez más que su gobierno opera como una poderosa maquinaria mundial para la violación sistemática de los derechos humanos y la violación flagrante y permanente del derecho internacional a nivel global”, señalaron en un comunicado compartido en Twitter.

Según la Cancillería, la acción emprendida contra Álex Saab, a quien consideran un diplomático venezolano y miembro de la delegación oficialista en México, es una violación de la decisión del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que el pasado 8 de junio solicitó a Cabo Verde evitar la extradición el empresario.

“El odio y persecución sistemática del Gobierno de EE. UU. contra el pueblo de Venezuela, tuvo su más reciente expresión en una operación que no puede ser calificada de otra forma que no sea un secuestro del embajador Álex Saab, violando su inmunidad diplomática y sin la debida notificación a la defensa ni a sus familiares”, expresan.

De igual manera, la Cancillería venezolana acusó a Estados Unidos de ejercer presión y amedrentar al Gobierno de Nicolás Maduro, así como también dirigir una de las “agresiones más graves que haya conocido nuestra historia, mediante el criminal bloqueo económico contra el país”.

“Si el sistema de justicia de Estados Unidos fuera tan independiente y justo como ufanan ser, estaría persiguiendo los delitos internacionales cometidos por sus aliados en la región, como por ejemplo Colombia, primer productor de cocaína y tercero en crimen organizado en el mundo”, agregan.

Asimismo, la Cancillería aseveró que el Gobierno de Estados Unidos ha hecho el “peor ejercicio de falsedad e inmoralidad al pretender erigirse y hablar en nombre del pueblo venezolano, cuando en realidad es un verdugo salvaje que ha violado masiva y sistemáticamente los derechos humanos de nuestro pueblo”.

"Venezuela se mantendrá firme en su propósito de denuncia esta violación de derecho internacional y de defensa de los derechos humanos del embajador Saab, y llevará su denuncia a todas las instancias en búsqueda de justicia", sostiene.

El comunicado de la Cancillería de Venezuela se producen luego de que Nicolás Maduro arremetiera contra el funcionario estadounidense, quien aseguró que la extradición de Saab no está conectada con la mesa de diálogo en Venezuela.

"Con el secuestro de Álex Saab, Estados Unidos y la Plataforma Unitaria rompieron todas las reglas del juego (...) Salió un imbécil del Departamento de Estado a decir las mismas palabras de Gerardo Blyde, imbéciles”, expresó Maduro durante una alocución por Venezolana de Televisión (VTV).

Leave a comment