Chatarra y cartones son los principales rubros de exportación en Puerto Cabello

Nov 16, 2021. 10:36 am

El coordinador de la Comisión Puerto Aduana de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Jorge Aroca, aseguró que hay un repunte de exportación de contenedores en dicho puerto.

En la actualidad los principales rubros exportados son la chatarra, negro de humo, cartones moldeados, manufactura plástica, ron, chocolate, alimentos, hierro y acero; según el coordinador de aduana.

Explicó que «la chatarra es el desecho de la manufactura de hierro y acero que tiene mercado internacional y es exportada por empresas que tienen la licencia que otorga el Ejecutivo. Llega en gandolas a los patios del puerto y es embarcada en los buques, dependiendo del tipo de negociación».

Por otra parte, enfatizó que existe un retraso en cuanto a la llegada de mercancía importada al país, por la crisis de contenedores mundial que afecta directamente a Venezuela.

«Tenemos contenedores represados en Panamá, Cartagena, Punta Causedo, que son los puertos desde donde recibimos alrededor de 1800 contenedores mensuales, porque solo hay 3 o 4 servicios que llegan a Venezuela y eso genera un represamiento de carga importante, la consecuencia no solo es de retraso sino de costos también», detalló.

Sobre los cobros indebidos en Puerto Cabello, aseguró que los «cargos no regulares han disminuido, el empresario venezolano no tiene márgenes para malas prácticas. Se limitan a hacer pagos portuarios y marítimos, pudiera haber casos puntuales, pero no es la regla general».

Aroca también opinó durante una entrevista para Unión Radio que, a su juicio, «lo normal de las aduanas es que sean descentralizadas, lo lógico es que sean administradas por la gobernación donde funciona el puerto. El tema es cómo se administra y si se le da la importancia que reviste, inclusive para el beneficio de la zona donde opera».

Leave a comment