Cuatro personas están bajo estudio por sospecha de hongo negro en Maracaibo

Aug 24, 2021. 7:00 am

La directora del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), Alfonsina Romero informó este lunes que se encuentran evaluando cuatro casos sospechosos de hongo negro en el estado Zulia.

De acuerdo a información reseñada por Foco Informativo, Romero aclaró que hasta los momentos no hay confirmación de que se trata de mucormicosis, una infección asociada con la pandemia del coronavirus en la India.

Sin embargo, las autoridades sanitarias han decidido iniciar los estudios debido a los síntomas que padecen los pacientes.

Según la especialista, los cuatro pacientes sospechosos fueron diagnosticados con coronavirus, pero enfatizó en que se deben esperar los resultados de las biopsias para confirmar que se trata de hongo negro.

El pasado martes 17 de julio, el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara confirmó el primer caso de hongo negro en la entidad andina.

En entrevista concedida al periodista Roman Lozinski, Guevara aseguró que la víctima era una mujer de 50 años de edad, quien se encontraba recluida en una unidad de terapia intensiva.

La enfermedad es una infección causada por hongos, que se propagan mediante la inhalación de esporas del área circundante, como en el suelo o la vegetación.

También se pueden transmitir por vía intravenosa durante el uso de drogas o en un hospital después de una cirugía. La infección es angioinvasiva, lo que significa que el patógeno coloniza los vasos sanguíneos, lo que puede provocar trombosis (coágulos de sangre) y necrosis tisular (muerte de los tejidos).

Escribe un comentario