Gobierno Nacional ordena reabrir pasos fronterizos con Colombia

0

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que la frontera colombo-venezolana será reabierta este sábado, luego de que se ordenará el cierre en febrero pasado, ante los intentos de una posible intervención militar impulsada por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) con el respaldo de autoridades Colombianas.

Gobierno Nacional ordena reabrir pasos fronterizos con Colombia 1

“En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira, a partir de este sábado #8Jun. Somos un pueblo de paz que defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación”, escribió el jefe de Estado en su cuenta en la red social Twitter.

En febrero pasado, Venezuela anunció el cierre temporal y total de los puentes Simón Bolívar, Unión y Santander, que comunican con Colombia en la frontera del occidente del país, como prevención de falsos positivos que se preparaban en medio del intento de ingresar una supuesta “ayuda humanitaria”.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez dio más tarde algunos detalles de la medida.

«En atención a las facultades que le confiere la Constitución y las Leyes de la República, el Pdte NicolasMaduro ha decidido la apertura del paso peatonal fronterizo con Colombia en el estado Táchira, entre las 6:00 am y las 9:00 pm a partir de este sábado 8 de junio!», escribió.

Esa zona se mantenía cerrada desde el pasado 22 de febrero, cuando el Gobierno venezolano anunció el cierre de los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión en la frontera con Colombia.

En ese entonces, la vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo que «el Gobierno Bolivariano de Venezuela otorga plenas garantías al pueblo venezolano y colombiano de tener pasos fronterizos seguros». Además, aseguró que en cuanto se controlaran las «groseras» acciones de violencia contra el pueblo y el territorio venezolano, sería restablecida la normalidad fronteriza.

Gobierno Nacional ordena reabrir pasos fronterizos con Colombia 2

El cierre se produjo un día antes del anunciado pero fallido ingreso por la frontera de cargamentos con alimentos y medicamentos donados por EEUU y otros países a pedido de la oposición, los cuales fueron tildados por el presidente Nicolás Maduro como «migajas» y «un show para justificar una intervención en el país».

Venezuela responsabiliza a EEUU y a sus aliados de haber orquestado la autoproclamación del opositor Juan Guaidó el pasado 23 de enero como «presidente encargado» del país caribeño, declaración que Maduro calificó de un intento de golpe de Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here