Maduro confirma llegada de la variante brasileña pero mantiene el 7+7

2

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hace una alocución extraordinaria en este momento para informar la detección en el país de la variante brasileña del Covid-19. Señala que es más contagiosa, transmite más carga viral y colapso varios estados de ese país, como Amazonas y Roraima.

Maduro explica que hace 15 días se detectó un caso en el estado La Guaira, se hicieron estudios y se determinó que el virus se ha encontrado en Caracas (23 de Enero, El Junquito) y el estado Miranda. Se tienen hospitalizados y aislados a quienes han dado positivo, y se están estudiando sus vínculos. Es una repetición de lo ocurrido hace un año. Indica que hay dos casos en Caracas y dos casos en Miranda (Nueva Casarapa y Guarenas). También se han detectado 6 casos en el estado Bolívar.

El Presidente Maduro indica que se están comunicado con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, y se tomarán «medidas extraordinarias y especiales» para cortar esta variante. Reitera que la variante brasileña es más virulenta, más agresiva y con más capacidad de transmisión, que ha llevado a Brasil a una situación muy difícil. Ayer se reportaron 1.700 fallecidos en Brasil y hoy 1.900 fallecidos.

Maduro: Hay una situación «dolorosamente alarmante» en Brasil producto de la mutación del Covid-19 que los afecta. Indica que no quiere crear alarmismo, pero que sí tenemos que estar bien informados y hay que redoblar las medidas de prevención, en sitios públicos y en el hogar.

El Presidente indicó que se acelerará la vacunación en el personal de salud, a quienes hacen las visitas casa por casa y de seguridad. Se estudiará la posibilidad de vacunación en las comunidades donde se detectó la variante.

Indicó que hoy se tenía prevista una actividad «Miércoles de Economía», pero al tener la noticia de esta mutación, la suspendió para estudiar el tema y decidió hacer el anuncio.

¿Qué se sabe de la cepa P.1?

La cepa brasileña P.1 podría tener una carga viral 10 veces más alta y puede evadir el sistema inmunológico de quienes ya tenían anticuerpos contra la Covid, de cuerdos a dos estudios hechos por investigadores brasileños e ingleses.

«Probablemente hace las tres cosas al mismo tiempo: es más transmisible, invade más el sistema inmune y probablemente debe ser más patogénica«, detalló el lunes a Efe Ester Sabino, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo y coordinadora del grupo de la USP que participó en la investigación desarrollada por el Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento y Diagnóstico de Abrovirus (CADDE).

El estudio preliminar divulgado el viernes sugirió que dicha variante, surgida en el estado brasileño de Amazonas, es entre 1,4 y 2,2 veces más contagiosa y podría estar detrás de la segunda ola de coronavirus que atraviesa Brasil.

Los especialistas determinaron que la P.1, además de evitar sistema inmune, provoca una nueva infección en parte de quienes ya se infectaron de covid, específicamente entre el 25 y 61%.

«No se pueden explicar tantos casos a no ser por la pérdida de la inmunidad», expuso Sabino.

2 COMENTARIOS

  1. Aún así, sigue empeñado en llamar a clases presenciales en todos los niveles de la educación. Creo que es una decisión totalmente negligente que podría tener impredecibles consecuencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here