Síntomas por vacuna no deberían pasar de 2 días, de lo contrario es un contagio: Dr. Julio Castro

Sep 28, 2021. 8:34 pm
médico infectólogo Julio Castro

El médico infectólogo Julio Castro aclaró este martes que los síntomas por la vacuna anticovid “no deberían pasar” de dos días, de lo contrario es un contagio de Covid-19. Además reiteró que las personas se han seguido contagiando en las mismas colas de vacunación porque no siguen las medidas de bioseguridad.

“Me preguntan que porque después de 4 o 5 días que me vacuné, empiezan a tener síntomas que se parecen al covid, y hay dos posibles explicaciones, lo primero es que puede tener síntomas secundarios parecidos a una gripe como malestar, dolor muscular, y fiebre, la diferencia es que el cuadro producido como síntoma de la vacuna es muy transitorio, dura uno o máximo dos días, en cambio la persona que si se contagió, no probablemente por la vacunación sino probablemente se contagió en el sitio donde se vacunó, porque la gente se quita el tapabocas, uno ve a 200 personas uno pegado al otro. La persona que si se contagió va tener de 5 a 6 días los síntomas totales de la enfermedad”, expresó Castro en entrevista con el Circuito Éxitos de Unión Radio.

El doctor además explicó que la vacuna “no produce la enfermedad, eso significa que si la persona se realiza una prueba de antígeno o PCR y el resultado es positivo, a pesar de tener una dosis, no es efecto de la vacuna. Este fenómeno del contagio en el centro de vacunación no solamente se ha visto en Venezuela, sino en otros países como en Chile”.

Hay un porcentaje importante de la población que aún vacunándose puede contagiarse

La vacuna no es una protección absoluta contra adquirir el virus. Es una protección bastante importarte contra la muerte, y bastante importante que la enfermedad sea severa. Aún las personas que tengan sus dosis de vacunas pueden tener la enfermedad de manera moderada. Hay un porcentaje importante de la población que aún vacunándose puede tener la enfermedad”, acotó.

Julio Castro reconoció que “no sabemos porque algunos pacientes tienen reacciones menores y otros no con las vacunas. Si hay reacciones, se debe tomar acetaminofén y listo. Es imposible que una persona tenga un PCR negativo con carga viral detectable, para que un PCR sea positivo debe tener carga viral. Las vacunas no producen carga viral, porque la carga viral es el virus replicándose”.

Finalmente recomendó colocarse la dosis en el lapso de tiempo que indica el laboratorio de cada vacuna. “En general la primera y segunda dosis de las vacunas que tienen doble componente está alrededor del mes. La variabilidad de colocarse la segunda dosis el día 21 o 28 es mínima. Además es importante mencionar que la vacuna no se vence, porque es un proceso inmunológico”.

Envía un comentario