Tony Boza: Para quien está indexado con el petro, la inflación pierde sentido

1

Si su nombre figura en la nómina de la Administración Pública y por ende su salario se limita a lo que señalan las escalas diseñadas para tal fin, por un momento cierre los ojos. Piense que va a cualquier mercado de Venezuela y compra sus alimentos para los próximos 15 o 30 días  sin mayores inconvenientes, a pesar de la guerra económica que el imperialismo le tiene montada con fuerza brutal desde el año 2015. Se regresa a casa, y transcurridos esos 15 0 30 días, va al mismo sitio y “hace el mercado” llenando la bolsa con la misma cantidad de los mismos productos adquiridos anteriormente ¡sin la angustia de que la citada guerra económica lo vaya a dejar sin uno de ellos y con los bolsillos vacíos! ¿Le gusta el panorama? Ahora, abra los ojos y siga leyendo.

Si esto llegase a pasarle, es muy probable que usted y el resto de asalariados y asalariadas de la República Bolivariana de Venezuela, esté experimentando el resultado de la indexación del salario que gana con el sudor de su frente, a la criptomoneda petro.

El ejemplo del primer párrafo no debe asociarse a ilusión alguna y, menos, tampoco tomarse como algo descabellado. Se trata de un escenario que tiene los pies bien puestos sobre la tierra como se desprende de una conversación que Diario Vea sostuvo con el diputado zuliano, Tony Boza, autor tanto del relato tipo cuento como de la propuesta que le daría vida: anclar el salario al petro, consignada el jueves 18 de marzo ante la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, CEFD, de la Asamblea Nacional.

El nombre del papel del trabajo es “Propuesta para indexar la economía, rescatar el poder adquisitivo del salario y del presupuesto público”, señaló el también moderador del espacio Boza con Valdez, que se transmite a través de Venezolana de Televisión, y que conduce junto al abogado, Juan Carlos Valdez.

Agregó que el tema llegará a la agenda del debate de la CEFD, dado que su propio presidente, Jesús Faría, pidió que así fuese.

El asunto, reiteró, en principio está orientado hacia quienes perciben sus ingresos desde las cuentas públicas toda vez que la empresa privada –en aras de conservar al personal-, practica desde hace un tiempo la asignación de bonos “aunque no sean de un monto ideal”. Indicó, no obstante, que posteriormente se avanzaría en la creación del mecanismo “para buscar que todos los salarios del país vayan alcanzando su nivel óptimo de acuerdo a nuestras propias capacidades y de acuerdo a nuestra economía”.

Apela a situaciones similares vividas en países como Hungría, Grecia y Brasil, donde –según expresa-, los resultados positivos se tradujeron en equilibrio y estabilización del sistema de precios “para detener la hiperinflación”.

No importarán los ceros a la derecha

.- ¿Su propuesta equivale a lo que en su momento el presidente Nicolás Maduro llamó “anclar el salario al petro”?

.- Es correcto. Fue el 20 de agosto de 2018. El espíritu de la propuesta es esa: anclar el salario- responde para explicar, además, que otros factores como el presupuesto público entrarían en esa consideración porque “así como la mercancía sube de precio vertiginosamente en un medio hiperinflacionario, algunos factores se quedan rezagados”, mencionando casos como el de los tributos.

.- ¿Cómo le decimos a las y los trabajadores que su salario sí estaría efectivamente protegido?

.- Pueden estar tranquilos. Se está indexando. El proceso indexatorio hace que el nivel salarial no pierda su capacidad adquisitiva mes tras mes. No importa el ritmo de la inflación, no importa la cantidad de ceros que los precios vayan acumulando hacia el lado derecho porque al estar indexado el salario se adquirirá la misma cantidad de bienes mes tras mes. Eso es la indexación: amarrar el salario, el presupuesto público y la tributación, para que el Estado recupere capacidad de seguir garantizando el estado de bienestar.

Unidad de Cuenta Indexada

.- ¿Estamos hablando del petro con el valor diario en páginas como BCV o Sunacrip?

.- No tiene que ver con la cotización del petro en su valor de intercambio. No es el petro como medio de pago. Es el petro como Unidad de Cuenta Indexada. Es como quien pone una marca. Esa marca está fija. El petro que se utiliza para indexar los salarios, tiene un valor fijo. Se aplica un valor único. Es el que permite, precisamente, producir al mismo nivel y al mismo ritmo de crecimiento que tenga la inflación. Por tanto, no importa lo que publique el Banco Central de Venezuela- indicó y añadió que, en esa marca, “el petro vale el equivalente a 60 dólares o el equivalente a determinada cantidad de euros. Esa marca sirve para que todo lo que esté atado a esa marca va a flotar con la variación de la tasa de cambio que es la que marca. En el caso venezolano, la inflación. Como el Banco Central de Venezuela no publica el Índice Nacional de Precio al Consumidor, cada mes se puede hacer un factor de corrección en función de que si la inflación va mucho más acelerada que las variaciones acumuladas de la tasa de cambio, que a veces sucede, entonces se corrige con un factor mensual de manera que el salario, el presupuesto público y otros actores como pequeños empresarios cuya mercancía no pueda ser retribuida al ritmo de la inflación, se equiparen a ese ritmo. El petro sería el referente como Unidad de Cuenta Indexada. No importa el valor que tenga, como dije, en ningún escenario”.

La indexación ya existe en el país

.- De ser aprobado, ¿cómo evitar que la guerra económica convierta esos ajustes en sal y agua?

.- Esto no serían aumentos salariales, que la inflación se los come. No. El proceso indexatorio, como dije, va al ritmo de la inflación. Para quien está indexado, la inflación pierde sentido- acota, para subrayar que mecanismos de este tipo ya se están aplicando en otros campos, refiriendo la existencia de la sentencia 517 del Tribunal de Justicia emitida en el año 2018, según la cual las deudas entre privados deben pagarse al valor de la tasa de cambio del día en que se cancele, en lugar del valor en que fueron contraídas.

.- ¿Los precios pasarían a ser en petros?

.- Este mecanismo no necesita que los precios se expresen en petros, aunque sí podrían. Existe una norma que obliga a que los precios se establezcan en bolívares y en petro. De hecho, cuando usted revisa la cuenta bancaria, a usted le informan en bolívares y en petros.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here