Ucevistas rechazan designación de Jacqueline Faría como “protectora” de la universidad

Nov 10, 2021. 3:18 pm

Los gremios manifestaron en un comunicado que la presencia de Nicolás Maduro y otros funcionarios durante horas de la noche en el campus universitario “evidencia un comportamiento no acorde con la investidura que dicen representar y resultan insultantes las expresiones emitidas en relación con la institución y sus autoridades”.

Mientras que unos obreros pulían los pisos de la Plaza del Rectorado y otros ejercían labores de restauración del campus de la Universidad Central de Venezuela (UCV), este 10 de noviembre se congregaron representantes de la Asociación de Profesores, Sinatra, Sutra, Apufat, la Federación de Centros Universitarios (FCU) y las autoridades universitarias para exponer su posición ante la designación de Jacqueline Faría como protectora de dicha casa de estudios.

Luis Palacios, presidente adjunto del FCU, aclaró que “las actividades llevadas a cabo en la Ciudad Universitaria de Caracas para su mantenimiento y conservación constituyen una obligación del Estado venezolano”.

Sin embargo, resaltó que durante ese proceso no se contactó antes al Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred) para el asesoramiento y cuidado del legado del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, cuyo trabajo, la ciudad universitaria, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001.

Ese protectorado evidencia la ausencia de los principios éticos. Queda claro que aquella designación dentro de nuestra universidad no tiene ninguna legitimación judicial, ética y moral”, manifestó Palacios, refiriéndose al nuevo cargo de Jacqueline Faría.

Por otra parte mencionó que, a pesar de las diferencias entre los sectores de la comunidad universitaria, se unificaron para defender a la institución académica debido al “allanamiento institucional y la intención de someter a la universidad”.

“Por eso es hora de reforzar la ocupación de nuestros espacios, emprender las acciones necesarias para rescatar los derechos constitucionales que nos están siendo conculcados”, resaltó.

Asimismo, los gremios ampliaron en un comunicado que la presencia del mandatario Nicolás Maduro y otros funcionarios durante horas de la noche en el campus universitario para inspeccionar las reparaciones “evidencia un comportamiento que es no acorde con la investidura que dicen representar y resultan insultantes las expresiones emitidas en relación con la instituciones y sus autoridades”.

Jacqueline Faría es la presidenta de la Gran Misión Venezuela Bella, grupo que ha participado en los trabajos para restaurar el campus universitario y el pasado 24 de octubre, Nicolás Maduro la nombró como “protectora” de la UCV.

Un plan de mantenimiento y seguridad

El Secretario General de la UCV, Amalio Belmonte, explicó a Crónica.Uno que se debe insistir en que la universidad no ha sido atendida como “se lo merece debido a lo que representa. Más allá de que cumpla 300 años, hay que ver los valores académicos y culturales que aporta en el país”.

Del mismo modo recordó que el presupuesto que le da el Estado a la universidad no alcanza para cubrir el mantenimiento de la infraestructura que están reparando, ni para nivelar los sueldos de los profesores, obreros y personal administrativo.

Con respecto a la deserción estudiantil, el sociólogo expuso que hay preocupación ante ese suceso. “Ya existía ese fenómeno antes de la pandemia. Los alumnos que habían decidido emigrar o que se retiraban del pregrado para hacer otras actividades, ya estaba rondando alrededor del 30 %. Ahora es difícil cuantificar esos datos y tenemos la sospecha que eso ha aumentado considerablemente”.

Aunado a eso, indicó que debido a la falta de recursos, ha aumentado el abandono de los cargos de los profesores, empleados administrativos y de mantenimiento. “Tenemos una universidad disminuida y eso se debe a la situación que está viviendo el país”.

Sobre las reparaciones en la ciudad universitaria, Belmonte manifestó que las autoridades quieren discutir con la Comisión Presidencial y con la nueva Ministro de Educación Superior, Tibisay Lucena, sobre un plan de seguridad y de mantenimiento para preservar la restauración que se está gestionando en la casa de estudios.

Leave a comment