Campesinos advierten sobre mortandad de peces en Guanarito y Arismendi

Julio Rojas Nov 11, 2022. 9:08 am

El alcalde del municipio Guanarito, Valmore Betancourt, solicitó una investigación urgente al Ministerio de Ecosocialismo para determinar la razón de la mortandad de peces Coporo.

La denuncia la hicieron este viernes, 11 de noviembre
La denuncia la hicieron este viernes, 11 de noviembre

Una mortandad de peces de la especie Coporo, que alcanza más de 6.000 kilogramos de producto acuícola, fue detectada este viernes 11 de noviembre, en el caño El Venado, caserío Agua Verde, del municipio Guanarito, sur del estado Portuguesa, límites con el eje llanero del estado Barinas.

El alcalde de Guanarito, Valmore Betancourt, solicitó una investigación urgente al Ministerio de Ecosocialismo para determinar la razón de la mortandad de peces Coporo, denunciada por los campesinos de Agua Verde, en un video entregado por el propio Betancourt a los medios de comunicación en Guanare.

Guanarito comparte territorio con Agua Verde, que es un sitio poblado del estado Barinas. Este caserío se localiza en el municipio Arismendi, a unos 11.9 kilómetros al sur de la ciudad de Arismendi; 103.3 kilómetros al este de Ciudad de Nutrias (municipio Sosa) y 133.8 kms al este de Libertad (municipio Rojas), a aproximadamente 68 metros sobre el nivel del mar, indican portales de geolocalización.

Los propios campesinos han advertido que la mortandad de peces Coporo, una especie originaria de la cuenca del Orinoco, puede traer consecuencias a los ríos Portuguesa y Orinoco, pues las aguas de caño El Venado caen a estos ríos.

El Coporo es un pez de agua dulce y de clima tropical. Los especialistas lo califican como una especie migratoria que se encuentra en diversos hábitats de montaña, piedemonte y Llanos.

Durante la época de lluvias, el Coporo se encuentra en las sabanas inundadas y cuerpos de agua con poca corriente, lugares en que anualmente se reproduce; en épocas secas, migra hacia piedemonte y las montañas, donde se le puede encontrar en las quebradas o caños.

Envía un comentario