Ordenan detención de director de Poliportuguesa por asesinato de Cicpc

La directiva del organismo policial estaría involucrada en el asesinato del inspector Michel Olivo ocurrido el 11 de marzo de 2018

0

La juez segunda de control del estado Portuguesa, Doris Coromoto Aguilar Pérez, ordenó la detención del director de la Policía de esa entidad, comisario jubilado del Cicpc, Manuel Ramón Ramos Linares, así como de otras nueve personas por estar presuntamente involucrados en el asesinato del inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) Michel Segundo Olivo de 45 años de edad.

Manuel Ramón Ramos Linares

La detención del alto funcionario del gobierno de Portuguesa fue solicitada por el Fiscal 30 del Ministerio Público, David Silva, luego de encontrar elementos de convicción que vinculan a Ramos en la comisión del delito de homicidio intencional calificado cometido con alevosía por motivos fútiles.

Además de la detención de Ramos la juez segunda de control ordenó la captura del supervisor jefe de Poliportuguesa, Freddy Segovia, quien encabeza la Dirección de Inteligencia y Estrategias Policiales (DIEP), de José Gabriel Carmona, José Luis Segovia, Ender José Carruyo, Carlos Rodríguez Godoy, Orlando Valderrama, Yorvin Morillo, Junior Morillo y Arnoldo Rengifo, quienes habrían participado en el crimen.

Ordenan detención de director de Poliportuguesa por asesinato de Cicpc 1

Versiones obtenidas señalan que el inspector Michel Segundo Olivo estaba adscrito al Cicpc de Guanare, capital del estado Portuguesa, y había sido asignado, en comisión de servicio, a la policía regional, donde asumió la jefatura de investigaciones.

Al parecer en el cumplimiento de esas funciones, comenzó a afectar intereses de grupos de poder que existirían en el cuerpo policial, lo que habría determinado que los implicados ordenaran su asesinato.

Ordenan detención de director de Poliportuguesa por asesinato de Cicpc 2

El crimen fue cometido aproximadamente a las 7:00 de la noche del 11 de marzo de 2018, cuando Olivo se encontraba a bordo de una camioneta de su propiedad, marca Toyota, modelo Fortuner, color verde, placas AJ322TA, estacionado frente a un local comercial, en ese momento una pareja de sicarios dispararon en múltiples oportunidades contra la ventana del vehículo, provocándole la muerte de manera instantánea al inspector del Cicpc.

Las investigaciones se adelantaron y durante más de un año fueron uniendo las pruebas que terminaron vinculando al jefe de la Policía del estado Portuguesa y a su círculo más cercano en el asesinato.

Se pudo conocer que debido a la situación de descomposición interna de la policía portugueseña funcionarios policiales habían iniciado una campaña anónima haciendo llamados al Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (Visipol) con el objetivo de que se interviniera el organismo.

Los impulsores de la campaña denunciaban que muchos de los funcionarios policiales estaban incursos en delitos, e inclusive varios de ellos que habían sido reenganchados por el director del cuerpo de seguridad a pesar de que estuvieron presos por delitos como homicidio, desaparición forzada y extorsión, entre otros.

Este es el segundo escándalo que involucra a la policía de esa entidad. La mañana del pasado 25 de mayo, ocurrió la denominada “Masacre de Poliportuguesa” en la que en un supuesto motín fueron asesinados 30 detenidos que se encontraban en los calabozos del Centro de Coordinación Policial número 2, general José Antonio Páez de Acarigua.

El Universal