Fedeagro pide a autoridades regionales atender la demanda de diésel del sector primario

0

La escasez de combustible, principalmente de gasoil, mantiene en riesgo la continuidad de las labores agrícolas y de la agroindustria, por lo que la directiva de la de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Fedeagro), se reunió este jueves 4 de febrero, con gobernador de Portuguesa, Rafael Calles, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), Alfredo González Viña y el alcalde de Turén, Onofrio Cavallo, para solicitar su intervención ante el Ejecutivo nacional y las autoridades de PDVSA.

Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, precisó que si no se resuelve el déficit que existe para el sector primario, los problemas que se registran ahora, durante el ciclo norte-verano, serán diez veces mayor para la siembra de maíz de este año, durante el periodo de invierno que comienza en mayo.

El encuentro entre los líderes agrícolas de la región y del país y las autoridades civiles y militares de Portuguesa se desarrolló, en Turén, luego del primer directorio del año del gremio, y también el primero presencial desde que se decretó el virus pandémico.

Los agricultores expusieron durante el encuentro, la urgencia de que se priorice el diésel tanto para el mantenimiento y próxima cosecha de las 20.000 hectáreas de frijol chino, 8.500 de arroz y la zafra de las más de 1.200.000 toneladas de caña de azúcar sembradas en Portuguesa, como también para garantizar la producción del próximo ciclo invierno, el más importante del año.

Entre las partes se acordó, de acuerdo con lo informado por Hopkins, entregar a las autoridades regionales todos los requerimientos de cada organización de productores para que conozcan detalladamente la necesidad de diésel por rubro cultivado y a cultivar en el próximo proceso de siembra, que inicia en mayo.

«Cada asociación entregará las estimaciones de lo que necesita, cuándo y hasta cuándo lo necesitará, de tal manera que ellos puedan ir ante las autoridades nacionales encargadas de la distribución de combustible en Venezuela y exigirles que lo que en Portuguesa se requiere para garantizar la siembra en el estado», explicó.

De no atenderse con urgencia esta solicitud, explicó el líder gremial, queda comprometida la continuidad de los productores, de las asociaciones, y aún más importante, de la producción de alimentos. Según precisó el líder agrícola, actualmente en los campos venezolanos sólo se produce el 20 por ciento del consumo deseable de alimentos.

Señaló Hopkins que desde Fedeagro se está haciendo todo lo necesario para evitar la paralización total del sector agrícola, e incluso buscar ayuda internacional para que se vuelva a otorgar la licencia, vencida el pasado 31 de octubre, de canje de crudo por gasoil entre PDVSA y otras empresas petroleras del mundo.

«Nosotros lo que queremos es garantizar ese suministro para la producción de alimentos de los venezolanos, por eso es necesario que se devuelva la licencia para ese canje por diésel, esa es una necesidad», expresó.

Por su parte, el gobernador Rafael Calles, indicó que a la región llegan 4 y 5 cisternas diarias, reconociendo la escasez y las consecuencias que esta tiene no solo para el sector primario, sino para otros factores de la economía.

Calles se comprometió a mediar ante las autoridades nacionales, para buscar soluciones. “Si esto está sucediendo ahorita, qué quedará para el ciclo invierno (…) si nos agarra la misma situación de gasoil, hermanos aquí sí es verdad que vamos a colapsar todos y eso mismo es lo que les he dicho a nivel nacional”, expresó el gobernador.

-Con lo primero que vamos a iniciar son los planes y los requerimientos de qué es lo que se va a sembrar en el próximo ciclo y cuánta cantidad de combustible necesitamos, teniendo en consideración pequeños, medianos y grandes productores de las asociaciones y también los campesinos. Se creará también una mesa de trabajo para hacer seguimiento y control a esta materia», aseveró Calles.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here