Fallece niña de siete años tras ser mordida por serpiente en Trujillo

Nov 30, 2021. 5:25 pm

Una niña de siete años falleció a consecuencia de una mordedura de serpiente en la población de Escuque del estado Trujillo.

La menor fue identificada como Yumalai García, quien se encontraba visitando a un familiar y sorpresivamente fue mordida en la pierna derecha por una culebra, tipo mariposa.

Ante la premura del caso, la chiquilla fue trasladada al Hospital para que fuese atendida rápidamente.

Sin embargo, la falta de suero antiofídico hizo mella en su estado de salud, se dijo a los medios. El deceso de la menor ocurrió este domingo.

Refiere el mayor Luis Contreras, de Bomberos INEA y especialista en ofidios, que a la muchachita la trasladaron sus familiares hasta el Hospital Pedro Emilio Carrillo, de Valera, donde los doctores lucharon con impotencia para salvarle la vida, pero no había suero antiofídico, y murió.

Se habían hecho gestiones a través del Cuerpo de Bomberos de Valera para la búsqueda del suero. Desde el organismo bomberil contactaron al mayor Contreras, quien en ese momento atendía dos casos graves de mordeduras en el Hospital Chiquinquirá, de Maracaibo, y no tenía como trasladarse hasta el Hospital de Valera, debido a la falta de transporte.

La escasez de suero antiofídico polivalente no es solo en Venezuela, es un problema mundial. La industria farmacéutica mundial no elabora ese producto, por los altos costos de producción y porque no lo consideran rentable», lamentó Contreras.

Asevera que las personas atacadas por serpientes generalmente son de escasos recursos, y no cuentan con los medios para adquirir el antídoto, añadió el Mayor de Bomberos INEA.

En el mercado común, una dosis de suero antiofídico ronda los 300 dólares y para un caso de mordedura grave se utilizan hasta cinco equipos y más», aseguró.

Envía un comentario