Incrementan precios de quesos a causa de un mayor consumo y alza en costo de la leche

Sep 1, 2021. 10:18 am

En la capital del estado Táchira se ha notado un incremento en el precio en las diversas presentaciones de los quesos, por ejemplo: el queso mozzarella que tenía un valor de 10.000 pesos por kilo, se está consiguiendo entre entre 15000 y 20.000 pesos, por kilo, durante la última semana del mes agosto, se puedo evidenciar durante un recorrido.

«Se han incrementado los precios de manera exagera en los rubros de los lácteos, el queso llanero, el paisa y mozzarella, no sé por qué», contó Antonio León, quien vende quesos en el Mercado de Los Pequeños Comerciantes.

El alza de los precios ha ocasionado la disminución en un 30 % de las ventas, aseguró el comerciante.

Poca producción

Tibaldo González, productor de queso de la zona del Sur del Lago y zona norte del Táchira, explicó que la principal causa del aumento del precio del rubro es el alza en el costo de la materia prima. El productor aseguró que el litro de leche está costando 1450 pesos, debido a que hay poca producción.

El fabricante de queso explicó que lo ganaderos también han ido aumentando los costos por litro de leche, a raíz de la desenfrenada inflación. Otro aspecto que ha hecho que suba el costo de los quesos es que en el mercado nacional hay mayor consumo, y se estima que con el inicio de clases presenciales se incremente la demanda de este producto derivado de los lácteos.

A puerta de fabrica, el kilo de queso semi duro cuesta 2.5 dólares o 9000 pesos, para lo cual se destinan 6.5 a 6.9 litros de leche. Mientras que el queso mozzarella ronda los 3.3 la barra de 3 kilos, indicó Tibaldo González.

Rosario Di Nicola, presente de la Asociación Ganaderos de Panamericano (Aganapa), una de las zonas donde la fabricación de queso es el sector primario, indicó que hay poca leche debido a las lluvias en la zona del llano, por ende el aumento en los precios. Además explicó que las búfalas por estas fechas están «secas», y es a finales de septiembre y octubre que comienzan a dar mejor producción, en razón de que es una especie estacionaria.

La leche toma su valor real

Al respecto, Isidro Uribe, director de la Asociación de Ganaderos de la Zona Norte del Táchira (Asoganort), expuso que, lo que está sucediendo es que los costos de la leche están tomando su valor real.

Indicó que otro factor que está influyendo para que el costo de los derivados de la leche incrementen, es el cese del paro colombiano, pues gran parte de la leche y el queso que se produce en el Táchira es vendido en territorio colombiano.

«La situación de la frontera con el paro colombiano, ayudó a que los precios se mantuvieran bajos», explicó el ganadero.

Entre enero y marzo el litro de leche costaba 1100 pesos la de vaca y a 1500 pesos la leche de búfala; en abril, mayo y junio el precio bajó a la mitad, es decir 550 pesos por litro la de vaca y 750 la de búfala, a causa del paro en el vecino país, refirió Uribe.

Señaló que durante el periodo de lluvias entre mayo y abril hubo bastante producción, pero particularmente a lo largo del año ha llovido, lo que ha mantenido las pasturas verdes y una buena producción de leche que inundó el mercado.

«Ya para estos momentos se mantiene la producción y hay mayor demanda de leche», detalló. Coincidió en que en estos momento hay una mayor de demanda de leche y de los derivados del lácteos, debido a que en la región también hay mayor poder adquisitivo, y por ende, mayor consumo.

Escribe un comentario