Día Internacional de las Redes Sociales: historia de una revolución marketera

Analizamos, de la mano de Madzuli Agency, la evolución de las redes sociales y lo que estas han supuesto para las marcas y sus estrategias de marketing.

0

La llegada de las redes sociales supuso una auténtica revolución tanto para los usuarios como para las marcas, que han transformado sus estrategias digitales y establecido un plan de comunicación adecuado a estos populares canales.

Redes Sociales

Según el informe «Digital 2019«, elaborado por Hootsuite y We Are Social, las redes sociales predilectas por los españoles son YouTube con un 89%, Facebook con un 82%, Instagram con un 54%, Twitter con un 49% y LinkedIn con un 31%.
Con motivo del Día Internacional de las Redes Sociales que se celebra hoy, 30 de junio, repasamos de la mano de Madzuli Agency cómo estas plataformas han cambiado las reglas del juego marketero.

1. De la presencia de marca a objetivos concretos de negocio

Las redes sociales han pasado de ser un canal más dentro de la estrategia de las compañías a tener una estrategia propia orientada a objetivos concretos de negocio. Para ello, las marcas se enfocan en diseñar un contenido para estas plataformas con el objetivo de aumentar las interacciones con su público. Gracias a los anuncios patrocinados en las redes sociales, las compañías pueden establecer distintos objetivos como el tráfico, las visitas o las ventas de un producto.

2. Del monitoreo de redes a insights específicos

Como parte de la evolución de estos canales, se encuentran los insights que pueden ofrecer a las marcas sobre los usuarios. Gracias a esta valiosa información, las distintas compañías logran detectar patrones y características de consumo del público objetivo. El análisis de los indicadores de performance en campañas de marketing de redes sociales es fundamental para comprender su resultado y a partir de ahí modificar la estrategia a la hora de promocionar contenido, apuntando a públicos cada vez más específicos y segmentados.

3. De un tono único de marca a la segmentación

En la primera etapa de las redes sociales como plataformas de marca, las empresas aprovechaban su presencia para comunicar sus valores al igual que en el resto de canales. Ahora, las marcas han entendido que esos mensajes deben elaborarse en función de los distintos tipos de público y de la red social. Mientras Facebook se caracteriza por ser una red social de tono familiar, Instagram y YouTube destacan por su lado más cercano y joven, Twitter por su tono de microblogging y debate y LinkedIn por ser más corporativo.

4. La irrupción de los influencers y el poder de compra

En el repaso de las redes sociales y su evolución, no podemos olvidarnos de la figura de los influencers y la estrategia efectiva derivada que surge de las colaboraciones con ellos. El reto para las marcas será escoger a la persona adecuada para representar su estilo, productos y/o servicios para aumentar el poder de compra de los usuarios.

Kevin Geets, CEO de Madzuli Agency, ha señalado: «Las redes sociales han irrumpido en el ecosistema de la comunicación y el marketing de manera positiva, abriendo el abanico y otorgándole a las marcas más canales de difusión para posicionar sus productos y servicios. Esto también supone un desafío mayor, ya que deben diferenciarse aún más y realizar campañas de marketing cada vez más específicas, apelando al storytelling emocional, la empatía y la generación de comunidad. Todo esto en un entorno digital cada vez más dinámico y segmentado».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here