Nicolás Maduro y Cilia Flores se declaran inocentes de todos los cargos ante corte de Nueva York
La comparecencia marca la primera vez que Nicolás Maduro y Cilia Flores se presentan ante un juez en Estados Unidos, luego de haber sido capturados el pasado sábado 3 de enero en Caracas

Caracas.- Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, se declararon inocentes de todos los cargos que les imputa la justicia estadounidense durante su primera audiencia ante un tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York, celebrada este lunes 5 de enero en Manhattan.
La comparecencia marca la primera vez que Maduro se presenta ante un juez en Estados Unidos, luego de haber sido capturado el pasado sábado 3 de enero en Caracas y trasladado a territorio estadounidense. “Soy inocente. No soy culpable. Soy un presidente decente de mi país”, dijo Maduro por medio de un intérprete, cuando el juez le pidió su declaración.
La causa está a cargo del juez federal Alvin K. Hellerstein, de 92 años, quien deberá definir en las próximas horas los pasos a seguir en el proceso, incluyendo las condiciones de detención y el calendario judicial.
Al término de la audiencia, el juez Hellerstein dio por finalizada la comparecencia, durante la cual se leyeron formalmente los cargos contra Maduro, y anunció que la próxima audiencia se celebrará el 17 de marzo. “Los veré a todos nuevamente en esta sala ese día”, indicó el magistrado, según informó este lunes The New York Times.
La acusación presentada en el Distrito Sur de Nueva York señala a Nicolás Maduro por conspiración para cometer narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, así como conspiración para la posesión y el uso de ametralladoras y artefactos destructivos, delitos que, según la Fiscalía, habrían sido cometidos en el marco de su presunta vinculación y liderazgo dentro del denominado Cartel de los Soles, una organización señalada por las autoridades estadounidenses de coordinar operaciones de narcotráfico desde Venezuela; en el caso de Cilia Flores, los cargos están asociados a su supuesta participación y colaboración en esta misma estructura criminal.