AN aprueba prórroga de 15 años para empresas mixtas Boquerón y Petroperijá

Por Luis Rincón. 20 noviembre, 2025 - 3:52 p. m.

Caracas/Foto: @Asamblea_Ven.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves una prórroga de 15 años para las empresas mixtas petroleras Boquerón S.A. y Petroperijá S.A.

Durante la sesión ordinaria en el Palacio Federal Legislativo, el diputado y presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, presentó la solicitud, resaltando que su aprobación tiene una gran “relevancia para el desarrollo energético del país”.

Camacho destacó que, pese al denominado “bloqueo económico” y a las “injustas sanciones”, la producción petrolera y gasífera ha mostrado una recuperación notable, resultado del “esfuerzo de los trabajadores venezolanos y de la gestión del presidente Nicolás Maduro”. Señaló que la prórroga permitirá a ambas empresas "desarrollar importantes volúmenes de producción de los hidrocarburos”.

Petroperijá, conformada por Pdvsa y British Petroleum (BP) del Reino Unido, opera en el área Desarrollo Zulia Occidente. La compañía estima producir, durante el nuevo período autorizado, 68 millones de barriles netos de crudo y más de 28 mil millones de pies cúbicos de gas asociado, con una inversión de más de 292 millones de dólares.

Por su parte, Boquerón, integrada por Pdvsa y la rusa Rosneft, proyecta una producción de 23 millones de barriles netos de crudo y 269 mil millones de pies cúbicos de gas asociado, con una inversión aproximada de 324 millones de dólares.

La extensión del funcionamiento de estas empresas abarcará el período 2026-2041.

Camacho señaló que estas inversiones demuestran la “confianza” de las empresas internacionales en Venezuela y “generan seguridad a los trabajadores y al pueblo”, ya que contribuyen a “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que todos los días salen a la calle a esforzarse por un mejor país”.

Finalmente, el diputado subrayó que este plan respalda el “programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica” que dirige y ejecuta la vicepresidenta Delcy Rodríguez.