Fedeagro alerta que inestabilidad cambiaria amenaza metas de 2026
El presidente de Fedeagro, Osman Quero Pérez, compartió un balance sobre el sector este miércoles 14 de enero, donde destacan que les preocupa el mercado cambiario para poder cumplir con los compromisos de 2026.

«Las preocupaciones que se mantienen, tienen que ver precisamente con el mercado financiero, y el mercado cambiario, que a su juicio esto afecta la adquisición de las divisas que se requieren para este tipo de actividad», indica Fedeagro.
El sector espera superar las 300.000 hectáreas de maíz que se sembraron en el año 2025, de igual manera se estima superar las 140.000 hectáreas de arroz sembradas durante el mismo año. Para ello, sostiene que se necesitan los insumos y la estabilización del sistema cambiario para lograrlo.
«Durante el mes de diciembre se trabajó en el establecimiento de los cultivos que tienen que ver con el ciclo de verano, como es el caso del girasol, el frijol, el ajonjolí y una pequeña extensión de maíz veranero. Con relación al sector azucarero, desde el 18 de noviembre, los cañicultores están en actividades de recolección de cosecha de caña», refiere una nota de prensa.
Fedeagro afirma que en el sector azucarero la proyección es positiva, y se espera que la producción nacional abastezca el mercado en un 60%, que junto con las importaciones que se hicieron a finales del año 2025, «el abastecimiento de azúcar está garantizado este año».
Sobre el rubro hortalizas, Quero, afirmó que los productores recuperan parte de los daños causados por las lluvias durante el mes de junio y julio.
“Los productores de hortalizas mantienen el mercado abastecido”, afirmó el dirigente gremial, con respecto a maíz hay un abastecimiento de un 40%, aproximadamente de maíz blanco y amarillo esto garantiza los primeros meses del año. Asimismo, agregó que ya se ha asignado algunas licencias para importaciones complementarias para maíz blanco y amarillo.
Para los próximos meses los productores se preparan para el ciclo de invierno 2026, que es el ciclo más importante, con rubros como el maíz blanco, maíz amarillo y arroz.
El vocero detalló que durante esta etapa se están concretando los contratos y los diferentes acuerdos que se tienen con los proveedores de insumos para la adquisición de semillas, fertilizantes y agroquímicos, que en su mayoría son importados, y que deben embarcarse desde ya, a fin de que estén disponibles en el período de siembra que inicia en abril de este año.