Gobierno reporta exitoso regreso a clases con 97 por ciento de asistencia
Caracas.- El inicio de las actividades escolares en Venezuela, tras el receso navideño y el ataque armado de Estados Unidos, alcanzó un 97 por ciento de asistencia en todo el territorio nacional, informó este lunes la presidenta encargada venezolana, Delcy Rodríguez.

Las calles de las distintas ciudades del país sudamericano se vieron nuevamente pobladas de niños uniformados que regresaban entusiastas a sus aulas.
Durante la inauguración de la nueva sede de la Escuela Nacional «Pedro Camejo», en el estado La Guaira (litoral central), Rodríguez destacó que este nivel de asistencia estudiantil refleja la confianza del pueblo venezolano en las instituciones y la continuidad de las políticas públicas orientadas a garantizar el derecho a la educación.
En compañía del gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, y el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, la presidenta encargada subrayó el valor simbólico y social del regreso a las clases en el contexto actual tras los bombardeos de Estados Unidos.
«Este es el camino: la rehabilitación, sanar las heridas de la guerra económica criminal contra Venezuela y seguir avanzando», expresó Delcy Rodríguez, al recorrer los espacios rehabilitados del plantel educativo.
La presidenta encargada resaltó que, pese al bloqueo económico y los ataques, los recursos que ingresan al país se siguen destinando prioritariamente a áreas sensibles como salud, educación y alimentación.
«Esta es la verdad de Venezuela. Una nación que resiste victoriosamente y que supera, con esfuerzos propios y cohesión social, las dificultades creadas por el bloqueo criminal», reivindicó.
El reinicio de las clases se produce nueve días después del ataque militar perpetrado por Estados Unidos el 3 de enero, denunciado por el Gobierno venezolano como una gravísima violación del derecho internacional y de todos los convenios internacionales
En esta situación, las autoridades han insistido en la importancia de preservar la estabilidad institucional y garantizar la continuidad de los servicios esenciales, entre ellos el sistema educativo, como parte de una respuesta integral ante la agresión externa.
Por su parte, el ministro de Educación informó de que la tasa de escolaridad nacional se ubica en un 97 por ciento, con el objetivo de alcanzar el 100 por ciento de cobertura a corto plazo.
Héctor Rodríguez explicó que el porcentaje restante corresponde, en su mayoría, a situaciones de alta vulnerabilidad social, como pobreza extrema o enfermedades catastróficas, que son atendidas mediante los circuitos comunales.
Asimismo, precisó que cerca de dos millones de estudiantes reciben atención diaria a través del Programa de Alimentación Escolar, que registró un crecimiento del 36 por ciento en el último año.
Dos madres venezolanas, en conversación con Xinhua, confirmaron que sus hijos acudieron a la escuela en un clima de total tranquilidad.
Nereyda Zapata, repostera de profesión radicada en la ciudad de Valencia (centro-norte), relató que sus tres hijos «fueron a clases como cualquier otro día. Llegaron contentos porque extrañaban a sus compañeros de clases».
Zapata también expresó su confianza en que las autoridades del país podrán mantener la estabilidad.
«Yo pienso que las autoridades pueden asegurar nuestra tranquilidad, a pesar de que al principio del mes vivimos momentos de mucha angustia».
Por su parte, la oficinista Grecia Quiñones comentó que su hija pequeña se reincorporó a las aulas y regresó tranquila a casa, relatando la bienvenida que prepararon las maestras a todos los niños.
Quiñones aseveró que la mayoría de los venezolanos de esta época «no conocemos ni queremos conocer la guerra, confiamos en que todo seguirá en paz, a pesar de lo ocurrido», sentenció.