Gobierno acusa a EE. UU. de suspender el regreso de un vuelo con migrantes venezolanos

Por Jhoan Meléndez. 12 diciembre, 2025 - 7:02 a. m.

Según el Gobierno, esta medida contradice el discurso oficial de ese país respecto a la situación de los migrantes en su territorio

vuelos de deportación

Caracas/Foto: Archivo.- ​El Ministerio de Interior, Justicia y Paz, denunció el jueves que EE. UU. suspendió "de manera unilateral" el retorno de un vuelo con migrantes pautado para este 12 de diciembre, en medio de la crisis de viajes propiciada por la alerta que Washington expidió hace unas semanas.

"Este jueves, se recibió la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de suspender, de manera unilateral, el retorno de ciudadanos venezolanos que tenían previsto regresar el próximo 12 de diciembre", escribió la cartera vía Instagram.

​Según el Gobierno, esta medida contradice el discurso oficial de ese país respecto a la situación de los migrantes en su territorio. Al mismo tiempo, genera incertidumbre "entre las familias venezolanas que esperaban el reencuentro".

​"La suspensión del vuelo interrumpe un proceso que se venía ejecutando de forma coordinada y que representaba una vía para aliviar la situación de connacionales detenidos y perseguidos en suelo estadounidense", lamentó el Ejecutivo.

​"La expectativa del retorno seguro y digno se ve ahora frustrada por una decisión que, además de inesperada, resulta contradictoria frente a los compromisos previamente asumidos", agregó.

​Por lo anterior, la Administración de Nicolás Maduro confía en que el Gobierno de los Estados Unidos "rectifique más temprano que tarde" y se reinicie el proceso de regreso de los venezolanos.

​"El Gobierno bolivariano reitera su disposición a recibir a sus ciudadanos con los brazos abiertos, garantizando acompañamiento y apoyo en su reintegración y mantiene firme su compromiso de velar por la protección de los venezolanos en cualquier parte del mundo", cierra el texto.

En contexto

Desde septiembre, Estados Unidos mantiene una operación naval y aérea en el mar Caribe, en zonas próximas a Venezuela, bajo el argumento de combatir el narcotráfico. Caracas ha calificado esta presencia como un movimiento hostil que podría anticipar una acción militar.

Washington también ha vinculado al presidente Nicolás Maduro con el llamado Cartel de los Soles —un grupo presuntamente asociado al tráfico de drogas— al que designó como organización terrorista extranjera el pasado 24 de noviembre.

En medio de estas tensiones, las autoridades estadounidenses han reportado ataques contra una veintena de embarcaciones que aseguran estar relacionadas con actividades ilícitas, así como la muerte de más de 80 tripulantes.

La situación escaló aún más después de que la FAA emitiera una alerta instando a “extremar precauciones” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe. En respuesta, el Ejecutivo venezolano revocó permisos de vuelo a varias aerolíneas, entre ellas Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y Gol, acusándolas de “sumarse a acciones de terrorismo de Estado” promovidas por EE. UU. y cancelar rutas de manera “unilateral”, según comunicaron el Ministerio de Transporte y el INAC.

El INAC había dado un plazo de 48 horas para que las compañías reanudarán sus operaciones, advirtiendo que de no hacerlo se cancelarían definitivamente sus concesiones. Organismos internacionales y gobiernos extranjeros, como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Alemania, Francia, Corea del Sur y Suiza, han recomendado reconsiderar la revocación de permisos y evitar viajes a Venezuela mientras persistan las tensiones.

El mes pasado, Trump instó a considerar el espacio aéreo venezolano como “completamente cerrado” para aeronaves y personas vinculadas a actividades ilícitas. La respuesta del gobierno de Nicolás Maduro fue inmediata, rechazando las declaraciones de EE. UU. y acusando a Trump de intentar imponer “extraterritorialmente la ilegítima jurisdicción” estadounidense sobre el espacio aéreo venezolano, y aseguró que Washington suspendió “de manera unilateral” los vuelos de repatriación de migrantes que se "realizaban de forma regular y semanal".