Pdvsa anuncia que avanza en negociaciones con EE. UU. para la venta de volúmenes de crudo

Por Mariángel Velásquez. 7 enero, 2026 - 3:10 p. m.

La empresa señaló que el proceso se desarrolla bajo “esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales, como Chevron, y está basado en una transacción estrictamente comercial, con criterios de legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes”

PDVSA

Caracas.– La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó este miércoles que avanza en negociaciones para la venta de volúmenes de crudo a Estados Unidos, cuatro días después de una operación militar que derivó en la detención de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

“Petróleos de Venezuela, S. A. informa que actualmente cursa una negociación con Estados Unidos para la venta de volúmenes de petróleo, en el marco de las relaciones comerciales que existen entre ambos países”, señala un comunicado publicado en el canal de Telegram de la empresa.

Comunicado de PDVSA
Comunicado de PDVSA / Vía https://t.me/PDVSA_Ve

El documento agrega que el proceso se desarrolla bajo “esquemas similares a los vigentes con empresas internacionales, como Chevron, y está basado en una transacción estrictamente comercial, con criterios de legalidad, transparencia y beneficio para ambas partes”.

“Pdvsa ratifica su compromiso de continuar construyendo alianzas que impulsen el desarrollo nacional a favor del pueblo venezolano y que contribuyan a la estabilidad energética global”, concluye el comunicado.

Trump: Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo

Un día antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que las autoridades venezolanas “entregarán” entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo de alta calidad a su país, y destacó que los recursos se utilizarán “en beneficio” del pueblo venezolano.

En una publicación en Truth Social, Trump pidió al secretario de Energía, Chris Wright, que ejecute un plan “de inmediato” para coordinar el traslado del crudo, mediante barcos de almacenamiento, hasta los muelles de descarga estadounidenses. El mandatario precisó que él tendrá control sobre el dinero generado por la operación.

El lunes, Trump indicó que los secretarios de Estado y de Guerra, Marco Rubio y Pete Hegseth respectivamente, junto al asesor en seguridad y migración Stephen Miller, estarán a cargo de coordinar la llamada “transición” en Venezuela. Según Trump, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, estaba “cooperando”.

En una entrevista con NBC News, el mandatario aseguró que su vicepresidente, JD Vance, también formará parte del equipo, y al ser consultado sobre quién tomará las decisiones finales sobre Venezuela, afirmó que será él quien tenga la última palabra.

Rubio explicó que la participación estadounidense en la “transición” se desarrollará desde el ámbito de las políticas públicas y que se tratará de un “esfuerzo de todo el aparato de seguridad nacional”.

Paralelamente, Trump había exigido a Rodríguez “acceso total” a los recursos naturales del país y advirtió que podría ordenar nuevos ataques contra Venezuela si el actual Gobierno “no se porta bien”.